dijous, 12 de juny del 2008

TELEFÓNICA: HUELGA Y MANIFESTACIÓN EL 12 DE JUNIO

PARA NO SEGUIR CAMINANDO HACIA EL PASADO

EL DÍA 12, HUELGA

Brevísima reunión en la que los sindicatos expresan su postura ante el documento entregado por la Empresa el día 27.

Preocupante. Preocupante porque para los dos sindicatos mayoritarios la cosa ya está encarrilada:

UGT ya estaba entregada desde hace varias reuniones. Y a CC.OO., que hasta ahora mantenía el NO, la Empresa le ha servido en bandeja su inclinación hacia el SÍ: Efectivamente, de tener que aprobar por las bravas el documento de Clasificación Profesional, con sus tablas salariales y todo, se pasa a la aprobación de la misma, con contenidos más genéricos, para ser “desarrollados” durante la vigencia del convenio, a través de una Comisión creada al efecto. Comisión de 5 miembros, seguramente compuesta por 2 de CC.OO., 2 de UGT y 1 de UTS-STC.

La situación, pues, es gravísima, porque está a punto de establecerse en Telefónica la doble escala salarial y el destrozo de toda regulación de nuestras condiciones de trabajo en las que la empresa tenía poco poder:

• Nuestro salario puede subir mucho (?) o poco, pero es intocable y no está sometido a ataque alguno. Sabes que cada tres, seis u ocho años subes de nivel, y que cada 2 años cobras un bienio (2,4% del sueldo base). A partir de ahora tu sueldo base, el intocable, será mucho más bajo, los bienios desaparecerán y esos complementos, esas partes variables, se verán sometidas a continuo chantaje. Aparte, claro está, de esas tres vías que se establecen para progresar por tu propia categoría.

• La doble escala salarial estará vigente desde el mismo momento de la firma del Convenio. No se difiere a una negociación posterior. A los trabajadores que se incorporen a esta empresa a partir de ahora se les aplicará ya el nuevo sistema de clasificación profesional y sus salarios base de entrada se reducirán drásticamente con respecto a los actuales: un Operador Auxiliar, un Administrativo o un ASC (Ejecutivo de Teleatención) cobrarán 1320 euros mensuales en vez de los 1613, 1573 o 1803 euros actuales. Que les parecería a los compañeros y compañeras que han entrado en los últimos años que los anteriores representantes de los trabajadores hubieran firmado esta diferencia salarial para hacer el mismo trabajo.

• Los traslados y cambios de acoplamiento son por antigüedad: a partir de ahora lo serán por perfiles.

• Los cambios de categoría laboral son (cada vez menos, es cierto) por convocatorias con pruebas objetivas. A partir de ahora primarán los perfiles.

En fin, todo lo que es fruto de cien años de lucha está a punto de ser pisoteado. Incluido el sentimiento de solidaridad, que ha sido un factor de defensa y de avance importantísimo entre los trabajadores y trabajadoras. Porque nos “venden el producto” de que nosotros no vamos a perder ni un euro (es cuestión de fe), pero no les importa admitir que el que entre mañana o pasado en Telefónica lo hará con un salario y unas condiciones de trabajo peores que las que a nosotros nos dejaron.

Hoy, más que nunca:

A la Empresa, que retire completamente cualquier referencia a la clasificación profesional.

A los proclives a la firma, que no nos hagan ese “favor”.

co.bas valora positivamente que se mantenga el nº de huelguistas a nivel estatal, con un leve crecimiento, que esperamos sea superior el próximo día 12.
Todos los sindicatos convocantes mantenemos la convocatoria de huelga de 3,5 horas, para el día 12 de junio.

POR LA RETIRADA TOTAL DE LA CLASIFICACIÓN PROFESIONAL.

NI AHORA NI POR “DESARROLLAR”.

NINGUNA FIRMA SIN REFERENDUM.


MANIFESTACION DIA 12, A LAS 13H, EN AVDA DE ROMA 73.