dimecres, 2 de desembre del 2009

Crònica de la 4ª Conferència del PCPC

Barcelona, 1º de Diciembre de 2009

El día 28 de Noviembre, el PARTIT COMUNISTA DEL POBLE DE CATALUNYA (PCPC), ha celebrado su 4ª Conferencia. En el debate se ha discutido el informe-balance del Comité Central saliente y asimismo el programa, la metodología organizativa del Partido y por último los Estatutos. En representación del PCPE ha asistido el cda. Julio Díaz, responsable de Organización de éste; y asimismo el Vice-Cónsul de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona, compañero Jorge Recio. La Cónsul General de Cuba en Barcelona, camarada Iraida Guerrero, excusó su asistencia por un imprevisto urgente de última hora, y el representante del PSUC-viu, camaradas Ramón Rodríguez, asistió por la mañana hasta después de la comida que compartió con los delegados de la Conferencia.

El debate, una vez acabado el informe político que se desarrolló a modo asambleario, transcurrió sobre el método de portavocías de las organizaciones celulares, que defendieron sus enmiendas sobre las tesis de la Conferencia, aportando un buen paquete de éstas previamente discutidas en sus territorios; muchas votadas por el plenario por no concordar ponentes con los enmendantes. Ahora bien, en un clima de camaradería y reciprocidad de confianza, dándose un buen nivel de debate ideológico y formativo para el conjunto de los delegados a esta 4ª Conferencia.

El ambiente de compenetración y respeto se formó nada más abrirse la Conferencia por el camarada Juanjo, al dar los nombres de los/as camaradas fallecidos/as desde la 3ª a esta Conferencia. Igualmente hubo un recuerdo emocionado para los camaradas también fallecidos del Comité Central del PCPE, Leopoldo del Prado y Ramón Bada. Para todos/as ellos/as se guardó un minuto de silencio.

La Mesa estuvo presidida por el camarada Ventura Ramos y, como secretario, actuando el camarada Alex de la Fuente. La 4ª Conferencia dejó claro que el trabajo fundamental de ésta será el de impulsar las condiciones para que el PCPC en su próxima renovación, lo haga con un Congreso, aunque éste ya no será constituyente. Eso quiere decir: crecimiento del Partido y formación de cuadros, hecho éste que se tuvo que valorar como muy positivo desde ya los dos últimos años de vida de nuestra organización, que diferenció en calidad y cantidad de la 3ª a la 4ª Conferencia, naturalmente a favor de ésta.

Una vez aprobadas las resoluciones de la Conferencia, el camarada Julio Díaz, en nombre de la dirección del PCPE, arengó a los asistentes con un saludo de fraternidad y posicionamiento frente a los desafíos políticos con los que el Partido ha de medir su fuerza en la actualidad, ante la crisis estructurar mundial del capitalismo y de la necesidad del cambio de las estructuras de nuestro país hacia un Estado Republicano y Confederal que liquide al régimen de la monarquía borbónica. En este sentido animó a los delegados a seguir trabajando cara al 6 de Diciembre, para que en Madrid confluya una gran acumulación de fuerzas revolucionarias republicanas.

Por otra parte, intervino el Vice-Cónsul venezolano Jorge Recio, quién agradeció la invitación, y denunció las agresiones y el sufrimiento que sufren los pueblos de la América Latina y el Caribe, a manos de los gringos Yanquis. Valoró la extraordinaria importancia de la lucha internacionalista solidaria.

La Conferencia eligió un Comité Central de 14 miembros, nombrando como Secretario General, de entre éstos, al mismo que lo había sido desde la 3ª Conferencia, quien cerró el acto de la Conferencia con un discurso de reafirmación en la vía de la consolidación y la movilización del Partido.