divendres, 17 de setembre del 2010

La minería del carbón es un sector estratégico que debemos defender

Para el PCPE la cuestión de la lucha por el mantenimiento de la actividad de la minería del carbón adquiere múltiples dimensiones y se aleja claramente de las malintencionadas opiniones sobre su posible no viabilidad económica o supuesta mayor aportación al llamado cambio climático.


Si bien es cierto que algunas de las variedades de nuestra producción presentan un mayor contenido de azufre en composición, también es cierto que existen tecnologías que asimilan y casi igualan sus efectos contaminantes a las de otras variedades de carbón, sin olvidar que la generación térmica es infinitamente menos peligrosa que la nuclear y su flexibilidad a la hora de atender picos de demanda eléctrica la hacen idónea para un porcentaje sustancial de la producción energética total.

Por otro lado no podemos olvidar tampoco las necesidades de carbón, que van en aumento para los usos llamados "limpios" diferentes a los de su quema para producción energética o de participación en la metalurgia.

Por ello desde el convencimiento de la necesidad del carbón y en el marco de una crisis capitalista mundial que se desarrolla también de forma muy importante en el sector energético, consideramos suicida para la independencia de cualquier estado el dilapidar las fuentes propias de producción energética, o dejarlas en manos del capital privado. Por ello denunciamos que a lo largo de los sucesivos gobiernos de la burguesía se está entregando la independencia energética a la lógica de la competitividad en el mercado y a los intereses de las grandes corporaciones energéticas, petrolíferas y eléctricas.

Para el PCPE la minería del carbón es un sector estratégico que debemos defender a toda costa, pero también y no menos importante están las necesidades de los propios mineros con cuyas luchas nos solidarizamos a la vez que denunciamos el secuestro de los salarios de los que viven cientos de familias. Secuestro perpetrado por una patronal privada carbonera que actúa como una auténtica mafia.

Baste recordar que aún no han terminado de quitarse de encima y aclararse las acusaciones de fraude por la introducción de carbón de importación como si fuera carbón producido en España y por lo tanto subvencionado, entramado mafioso de la minería privada con la que más de un partido político se ha estado financiando.

La lucha que hoy se libra es por el futuro de todo un sector productivo, que a pesar de las sucesivas reconversiones pactadas al dictado de la Unión Europea, aún da trabajo a miles de personas. Nosotros, los hombres y mujeres del PCPE lucharemos por ello y no dejaremos de denunciar a una patronal terrorista que juega con el sustento de cientos de familias que nada le importan, demostrándose una vez más que los intereses de la burguesía y los de los trabajadores son incompatibles.

No se saldrá de la crisis en unas condiciones favorables para la clase obrera dejando que nos impongan cierres de explotaciones y destrucción en general de la capacidad productiva. Por eso esta lucha debe sumarse a las demás luchas hacia la huelga general.

POR LA NACIONALIZACIÓN DE TODOS LOS SECTORES ESTRATÉGICOS


POR LA SOBERANÍA ENERGÉTICA


SOLIDARIDAD DE CLASE CON LAS LUCHAS MINERAS DEL CARBÓN


EL 29-S HUELGA GENERAL

Comisión de Movimiento Obrero y Sindical
Partido Comunista de los Pueblos de España


14 de setiembre de 2010