dilluns, 20 de setembre del 2010

Plenari del PCPC i inaguració de la nova seu nacional

El Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) realizó ayer dos importantes actividades ayer sábado que marcaran el próximo curso político.


Durante la mañana se realizó un plenario de militantes. El Secretario General del PCPC, Miguel Guerrero expuso en su informe político los hechos más importantes que se dan en la actual fase del desarrollo capitalista. Este viene caracterizado por :

- El agotamiento de la fase expansionista del capitalismo y su incapacidad de reproducción y de acumulación por su estado senil.

- Depredación hasta el agotamiento de las fuentes energéticas.

- El fracaso de la economía " de casino ", frente a la economía productiva.

- La destrucción de las fuerzas productivas y el despojo de los pueblos, de la clase obrera y sectores populares.

En este contexto se constata como en EEUU viven 45 millones de personas (15 % de la población) de los cupones alimenticios de la beneficiencia. EEUU necesita 3000 millones de dolares diarios para sostener su economía. el déficit del 2010 sobrepasará el billón de dolares, engordando cada vez más su deuda adquirida en su mayor parte por China. Cada 6 meses la Reserva Federal norteamericana aporta 750.000 millones de dolares. Se presiona para que los trabajadores pierdan el 50 % de sus ingresos.

La confrontación interimperialista se agudiza enormemente por la conquista de las fuentes energéticas, del agua y otros recursos naturales. Hay una guerra monetaria entre las principales monedas. EEUU presiona para que las demás monedas se devalúen (Yen, Yuan..).

Crece la militarización de la economía, al igual que en los años 30-40 (que desembocó en la 2ª Guerra Mundial) y esto se concreta en el gasto previsto de un billón de dolares por EEUU en el 2011. Eso obliga a los demás estados a un gran despilfarro en este orden.

El rechazo al imperialismo y a sus ansias expansionistas ha recibido respuesta desde la lucha de los pueblos de América Latina. Hay que destacar también la derrota que recibió el sionismo por parte de Hizbullah y de la derrota de Georgia (aliado de EEUU) en sus pretensiones de tomar Abjasia y Osetia del Sur.

El camarada Guerrero prosiguó su informe señalando que en el Estado Español la crisis ha impactado de forma brutal. Hoy son casi 5 millones de parados (20 % de la población, el 40 % jóvenes). En el año 2009 hubo 93.319 desahucios de viviendas en España (18.000 en Catalunya). En 3 años ha aumentado en un 485 % dichas ejecuciones. Se anuncian nuevos cierres de empresas (Sony, Sharp..). Se anuncia que después de la Reforma Laboral que supondrá el abaratamiento de los despidos, se impulsará una contrarreforma laboral para rebajar las pensiones.

En otro orden de cosas pero dentro del informe se analizó las tareas próximas y más importantes que tiene el PCPC. Son las siguientes :

- Huelga General del 29 de septiembre. Campaña agitativa por municipios y centros de trabajo para concienciar de la necesidad de secundar el paro para frenar la ofensiva capitalista del gobierno y de sus lacayos.

- Juicio el dia 21 de Octubre. Se pide 3 años y 9 meses de prisión a 2 camaradas de los JCPC y a uno del PCPC por participar en una manifestación antifascista en Barcelona. Los camaradas fueron víctimas de una acción de montaje policial por la cual acabaron detenidos. Se proseguirá con la campaña de recogida de firmas y de solidaridad para pedir la libertad y la absolución de los camaradas imputados.

- Fiesta del PCPC. Esta se realizaran en el marco de la celebración del 93 aniversario de la Revolución de Octubre. Los jóvenes de los JCPC se encargara de organizar dicho acto conjuntamente con el PCPC.

- Elecciones Autonómicas de 2010. El PCPC presenta su propuesta comunista en las próximas elecciones catalanas. Los candidatos/as propuestos como cabezas de lista por la 4 circunscripciones y refrendados por el pleno de militantes són : Ferran Nieto Gasull (Barcelona), José Juan Ferré Fornós (Tarragona), Cristina Gil Uriarte (Girona) y Sisco García Llop (Lleida). Hay que destacar la apuesta por cuadros jóvenes en estas elecciones. El PCPC, lejos de ilusiones electoralistas, aprovechará la ocasión para presentar un programa de confrontación al sistema.

Hay que destacar el amplio debate que entre los militantes y el compromiso para cumplir las tareas previstas.

INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE DEL PCPC Y PRESENCIA DEL SEC. GRAL DEL PCPE


La nueva sede central del PCPC (ubicada en c/Balldovina, 28 bajos de Sta Coloma de Gramenet) se quedó pequeña para acoger calurosamente a Carmelo Suárez, Sec Gral del PCPE (nuestro partido hermano). Carmelo durante su intervención señaló que no hay salida a la crisis desde el sistema capitalista y que la apuesta del PCPE tiene que estar en clave de ruptura y de construcción del socialismo. En este sentido informó del importante papel de vanguardia que está teniendo el PCPE a nivel internacional en la coordinación de los comunistas.

Una lucha que se comparte con partidos como el Partido Comunista Griego (KKE) que ha puesto contra las cuerdas a los sectores capitalistas que intentar asfixiar a la clase trabajadora. En este sentido, el camarada Carmelo señaló que a diferencia de las fuerzas del reformismo que han impulsado la concertación y la desmovilización, el PCPE tiene la misión de impulsar las luchas de los trabajadores y de los oprimidos para que después los sectores más conscientes pasen a la incorporación del PCPE.

La Huelga General del dia 29 es una oportunidad para hacer crecer la conciencia de clase y por eso el partido está trabajando intensamente, promoviendo y participando en asambleas de trabajadores y diciendo muy claramente: "Si el 29 conseguimos un paro general, frenaremos la reforma laboral ". El único objetivo de los y las comunistas del PCPE, es la lucha para destruir el sistema y plantear la propuesta revolucionaria del socialismo. En este sentido emplazó a que el 9º Congreso del PCPE a celebrar los días 4,5 y 6 de Diciembre sea un congreso para hacer un salto adelante en el fortalecimiento del partido y de la opción revolucionaria contra el sistema de explotación capitalista.

El acto finalizó con el canto de la Internacional. Posteriormente varios asistentes pidieron el ingreso en el PCPC.

Nota. Els Joves Comunistes del Poble Català (JCPC) realizaron este fin de semana la 1ªEscuela de formación en la comarca de Osona por lo cual excusaron su ausencia.