dissabte, 2 d’octubre del 2010

CONCENTRACIÓ A LA PAERIA EN SOLIDARITAT AMB EL GOVERN DEMOCRÀTIC DE LA REPÚBLICA DE L´EQUADOR

CRÒNICA INFORMATIVA :

AVUI VÀRIES ENTITATS DE PONENT SEGUINT UNA CONVOCATÒRIA CIUTADANA S´HAN CONCENTRAT A LA PAERIA PER DENUNCIAR EL COP D´ESTAT SUCCEIT A L´EQUADOR I QUE VA SUPOSAR EL SEGREST DEL PRESIDENT CORREA DURANT 12 HORES.

LES INTERVENCIONS HAN ESTAT TRES. LA PRIMERA PER PART DE MIGUEL ANGEL GALLARDO VARGAS, MEMBRE DEL CENTRE LLATINOAMERICÀ DE LLEIDA (HA LLEGIT EL COMUNICAT QUE S´ADJUNTA). EL SEGON, SISCO GARCÍA, DEL PCPC QUE HA LLEGIT EL RESUM DE LES INTERVENCIONS MILITARS A L´AMÈRICA LLATINA I RODRIGO MORENO DEL CASAL D´AMICS DE CUBA DE LLEIDA QUE HA FET UN REPÀS DELS PROGRAMES SOCIALS I DE LES MESURES PROGRESISTES DEL GOVERN DE CORREA.

SISCO GARCÍA HA ESTAT REQUERIT PER LA GUÀRDIA URBANA PER NO TENIR PERMÍS PER MANIFESTAR-SE. SE LI HA DEMANAT LA DOCUMENTACIÓ.

MANIFESTAR QUE S´HAN FET VÀRIES MANIFESTACIONS EN SOLIDARITAT AMB EL GOVERN DEMOCRÀTIC DE L´EQUADOR A BARCELONA, MADRID I ALTRES CAPITALS I MUNICIPIS DE L´ESTAT ESPANYOL.

CASAL AMICS DE CUBA DE LLEIDA

LLEIDA A 1 D´OCTUBRE DE 2010

UN DELS DOCUMENTS LLEGITS A LA PLAÇA PAERIA

LAS INTERVENCIONES DEL TIO SAM EN AMÈRICA LÁTINA HAN SIDO MAS DE 200 DESDE EL NACIMIENTO DE LOS EEUU.

Desde que se fundaron los Estados Unidos de América las intervenciones de estos sobre todos los estados de América Látina han sido continuos. Dentro de las intervenciones hay golpes de estado, desembarcos, ewnvio de tropas, invasiones, etc.etc. Veamos tan solo unas cuatro o cinco de ellas:

Al 1884 Se produce la guerra entre Estados Unidos y Méjico, conquistandole la mitad de su territorio (California, Nuevo Méjico, Colorado, Nevada, etc.)

Al 1898 Estados Unidos apoya la guerra de la independencia de Cuba contra España, a quien declara la guerra tras la explosión del buque Maine, en la Habana. Al final del conflicto Madrid entrega Puerto Rico a Washington. Los estadounidenses ponen un gobierno militar de ocupación en Cuba.

En 1954 Exiliados guatemaltecos adiestrados por la CIA en Honduras y en Nicaragua derrocan al presidente progresista de Guatemala, Jacobo Arbenz, acusado de ser un agente de Moscú. El coronel Castillo Armas instaura una dictadura militar.

En 1973 El presidente chileno Salvador Allende muere durante el golpe de estado encabezado por el general Augusto Pinochet, que recibe ayuda de Washington.

No podemos olvidar la brutal dictadura militar en Argentina impuesta en 1974 y que causó 30.000 muertos y desaparecidos.

En 1986 El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya condena a Estados Unidos por "uso ilegal de la fuerza" en Nicaragua. Se destapa el escandalo del Irangate: venta ilegal de armas a Iran para financiar a la contra nicaragüense.

Y todo eso no acaba aquí ya que en este nuevo siglo XXI ya són cinco las intervenciones contra Venezuela, Haití, Colombia, Ecuador y finalmente Honduras, con el golpe contra el president Manuel Zelaya.

El golpe de estado contra el gobierno democrático de Ecuador ocurrido ayer es una continuación del Plan Condor. Un plan dirigido por los EEuu con el objetivo de destruir los gobiernos democráticos y los movimientos de izquierda y progresistas de América Latina.

Un triste y lúgubre curriculum de como trata Estados Unidos a su patio trasero.

EXTRAIDO DE LA REVISTA LE MONDE DIPLOMATIC