dijous, 9 de febrer del 2012

CCOO: el brazo largo de la CES en el Mov. Obrero en España y América Latina

Texto del Secretariado de Relaciones Internacionales del PAME 

Es conocido que en los países de Europa, el movimiento sindical está bajo el control de la socialdemocracia, que, en colaboración con el capital manipula la voluntad combativa de los trabajadores.

Muchos luchadores de los sindicatos clasistas de los países de Europa, que vinieron a nuestro país y hablaron con los cuadros del PAME, nos han dado datos de la acción de estos lideres sindicales vendidos.

Un ejemplo significativo son las Comisiones Obreras (CCOO) de España, que, hasta el final de la década de los ´80 era una organización sindical y a continuación se mutó en un mecanismo del capital contra la clase obrera de España y con una misión especial por parte de la Confederación Europea de Sindicatos contra los pueblos de América Latina. Por esa acción, las CCOO fueron premiadas por la CES, que, en su último congreso, que tuvo lugar en mayo de 2011 en Atenas, eligió como presidente a Ignacio Fernández Toxo, secretario general de las CCOO.

Unas palabras sobre la historia de la organización

Las Comisiones Obreras se fundaron en España a lo largo de la dictadura de Franco, como organización sindical ilegal. Resistieron a la represión dura (con muchos obreros asesinados, torturados, encarcelados, exiliados y despedidos) y gozaban del respeto y del apoyo de la mayoría de los trabajadores.

Para CCOO, el respeto a las decisiones de las asambleas de los trabajadores era una ley.

La democracia de la base de los trabajadores convirtió a las CCOO una organización sindical masiva, a pesar de la represión fascista.

Los grandes éxitos y las conquistas que fueron reivindicados por la clase obrera, respecto a los convenios colectivos de trabajo, la higiene, la seguridad y la seguridad social (salud y pensiones) etc, fueron fruto de luchas grandes y duraderas y de huelgas duras que se realizaban en los espacios de trabajo. CCOO, hasta mediados de la década de los ´80 era un sindicato clasista.

Con el “Acuerdo Nacional de sindicatos, del capital y del gobierno”, que fue firmado por el lider de CCOO el año 1983, comienza el proceso de minación del sindicalismo clasista en España.

Hacia los ¨agentes sociales¨

Un ejemplo que muestra el cambio de la manera de funcionamiento del sindicato en aquella época, con pretexto el “Acuerdo Nacional” es el siguiente: Las CCOO realizaron, principalmente en Cataluña, asambleas en todos los lugares de trabajo, para que los trabajadores decidieran si era importante que se firmara dicho acuerdo. La gran mayoría (después del cálculo de votos) respondió NO a la firma pero el cuadros de CCOO en Cataluña, José Luis López Bulla, que representaba a los trabajadores de Cataluña, votó que SÍ en Madrid, bajo la presión de los lideres de CCOO.

Hoy, los que toman decisiones en CCOO no son sus miembros, que todavía, una gran mayoría de ellos son luchadores del sindicalismo clasista, en comparación con los líderes no- comprometido de sus sindicatos.

Hoy, CCOO no se pueden determinar como un sindicato clasista, puesto que ha abandonado esta terminología y ahora utiliza los ¨agentes sociales¨ en vez de hablar de clases sociales, o sea utiliza (y no sólo respecto a este asunto) la terminología de la patronal.

Las finanzas del sindicato se basan a un grande porcentaje (mucho más del 70%), a las subvenciones de varios tipos que obtienen las CCOO de la patronal, de varias fuentes estatales (municipales, regionales, gubernamentales y europeas) y de varios institutos que justifican la presencia y el pago de programas lúdicos.

Obtiene dinero de la patronal y despide a los trabajadores

Por ejemplo, del Presupuesto General del Estado, las CCOO obtienen cada año más de 10millones de euros. Los lideres de estos sindicatos, participando desde hace años en negociaciones, colaboraron, en nombre de la “paz social” y de la colaboración de clases, obteniendo a cambio sus grandes subvenciones.

Aunque la forma más asquerosa de recolección de fundos para las CCOO es la siguiente: Cada vez que la patronal despide a un trabajador, las CCOO toman una cierta cantidad de dinero (que está previamente acordada), por la patronal, con pretexto de utilizarla en los gastos judiciales del sindicato. Dicho de otro modo, en la práctica, el sindicato facilita los despidos, puesto que, si hay más despedidos, el sindicato obtendrá más dinero (y no hablamos de cantidades pequeñas, se trata de millones). Estos sindicatos observaron pasivamente el aumento del paro y contribuyeron a miles de despidos, firmando muchos EREs (mecanismos de regulación del trabajo, por medio de los cuales, los patrones flexibilizan más las relaciones laborales).

Aparte de esto, cada año, las CCOO reciben cientos de millones de euros por la UE, por los planes llamados “Plan de Ayuda” y “Plan de Solidaridad” en América Latina, que son seminarios lúdicos, anuncios en las publicaciones de los sindicatos de América Latina (como, por ejemplo, la segunda página del instrumento mensual de la PIT-CNT de Uruguay y en la revista de las mujeres de la CGT del Perú) o incluso como ayuda (apoyo) para que se realicen congresos etc. Es lo que inicialmente referimos, el brazo largo de la CES en América Latina, en favor de las multinacionales europeas.

Unos ejemplos significativos del ascenso de los cuadros superiores en CCOO:

Antonio Gutiérrez se convirtió, desde el puesto del cuadro superior de las CCOO, en diputado del PSOE y votaba en favor de las medidas anti laborales que tomó la socialdemocracia. José María Fidalgo, sucesor de Antonio Gutiérrez, era uno de los que firmaron (junto con 49 empresarios) el texto sobre “la Transformación de España”, que señala las medidas anti obreras que el capitalismo quiere imponer y apoyó la campaña reciente del Partido Popular, para que se convirtiera en el partido gobernante. Juan Coscubiela, que, por 13 años fue un cuadro superior de las CCOO en Cataluña, es profesor en la Universidad de Jesuitas, donde se enseña a los hijos de la burguesía a que se vuelvan empresarios.

Compra de conciencias

La compra de conciencias no se limita sólo a unos determinados casos, sino que están contaminados (a lo largo de los años) la mayoría de los cuadros del sindicato. El caso más escandaloso fue lo de la secretaria general del CONFIA (sector financiero de las CCOO). Tal como se reveló de forma judicial, dicha sindicalista fue sobornada por la patronal con muchos millones de euros, para que se firmara convenios colectivos en las Cajas de Ahorro y Bancos, con los que se derrumbaron los derechos sindicales y laborales conquistados.

El año 2011 se aumentó la edad-límite de jubilación de los 65 a los 67 años y también se disminuyó el computo de la jubilación. Todo bajo la firma de los cuadros-líderes de CCOO, junto con UGT (la confederación controlada por los socialdemócratas). En este punto se tiene que señalar que, en ciertos países de Europa hay más de una Confederación de Obreros, que expresan unas corrientes correspondientes en el movimiento sindical.

CCOO, juntas con UGT, empezaron a participar en los consejos de administración de las cajas profesionales, como en SEAT, y la SEAT facilita el cambio periódico de coches privados de los cuadros sindicales de CCOO. En SEAT, el año 2005, las CCOO firmaron un acuerdo sobre el despido de 600 trabajadores.

Para completar su sumisión al sistema burgués, los cuadros de CCOO abandonaron a los miles de trabajadores despedidos. El caso más extremo fue en el sector de la Telefonía, donde apoyaron la disminución de miles de puestos de trabajo (de 75.000 empleados pasaron a 36.000 y ahora las CCOO aceptan su disminución hasta los 6.000).

Una huelga en tres años

Los últimos 3 años, las CCOO han convocado sólo una huelga general, el 29 de septiembre de 2010, sin voluntad alguna de que tuviera éxito. Lo mismo pasa en la mayoría de las concentraciones que ellas organizan. Un ejemplo: En dicha huelga, en la región de La Rioja, los cuadros locales de CCOO asistieron a la concentración en el mercado central Merca Rioja, donde acordaron con la policía que les dejara ser fotografiados en la cabeza de la concentración y, a continuación, cuando dichos cuadros se fueron, la policía golpeó a los huelguistas.

El mapa sindicalista de España es complicado. Aparte de las CCOO y la UGT hay confederaciones independientes a nivel regional (País Vasco, Galicia, Cataluña etc) que sí tienen una orientación clasista, sin embargo, coexiste el elemento nacionalista. Los anarcosindicalistas (CNT), antes de la dictadura de Franco, tenían una presencia intensa, pero hoy tienen muy poca influencia.Y varios oportunistas han montado los llamados “sindicatos alternativos”, que se trata de un pequeño número de sindicatos en grandes empresas.

La participación de los sindicalistas de España en actos organizados por la FSM, como el día de acción del 3 de octubre de 2011, con movilizaciones en varias ciudades, contribuye al conflicto ideológico entre los sindicalistas de clase, y los de la socialdemocracia y del oportunismo.

A pesar de las dificultades, un hecho positivo es la tentativa de los jóvenes luchadores a recomponer un frente sindical clasista en España, siguiendo el ejemplo del PAME