dijous, 13 de setembre del 2012

Proposta municipal del PCPC a Perpètua de Mogoda

Las actuales políticas administrativas y económicas del Gobierno municipal de Perpétua de Mogoda, son una copia de las seguidas por el capitalismo europeo, esta evidencia es contrastable, ya que no se ajustan de forma real y conveniente a la situación socioeconómica por la que atraviesa la ciudadanía y fundamentalmente la clase trabajadora. La pesada losa político-administrativa, así como la política-presupuestaria que hoy se da en el Municipio, se corresponde con una falta desorbitada de planteamientos de justicia social, propia de una administración inmersa en la Europa del capital y el euro. 

El Partit Comunista del Poble de Catalunya de Sta. Perpétua de Mogoda quiere acabar con esas políticas perniciosas del sistema, aquí y en todo el mundo burgués, a través de un proceso revolucionario y de clase, ya que gravan de forma criminal y deshumanizada los espacios vitales de la clase trabajadora y sus libertades. El PCPC luchará junto a la clase obrera y popular por erradicar en profundidad estas políticas perniciosas que practica el gobierno municipal, exigiéndole que se pronuncie institucionalmente en contra de ellas y modifique en su ámbito dichas políticas, propias del “mercado” imperialista e impuestas por el Banco Central Europeo (UE) y el Fondo Monetario Internacional (EEUU). Por eso se dirige a todo/a el que quiera luchar por sus intereses como clase trabajadora aquí en Perpétua de Mogoda, uniéndose a nosotros en los siguientes términos: 

El PCPC propone: 

1º.- Eliminación del personal político no elegido a través de las urnas, dejando sin cobertura económica a todos los cargos de confianza, asesores y organigramas de desarrollo municipal (junta de portavoces, grupos políticos, asistencias a Plenos…etc.). 

2º.-Participación ciudadana: Modificación del ROM (Reglamento de Ordenación Municipal) que de voz directa al pueblo en los Plenos Municipales. Modificación de la Ley Electoral en el ámbito municipal. Hacer listas abiertas cara a las Elecciones Municipales, aplicando la democrática elección de: una persona, un voto.).No a la Ley de Hondt). 

3º.-Municipalizar los servicios de contratación de limpieza, alumbrado, parques y jardines, mantenimiento vías urbanas, recogida de residuos y basuras, etc). Aumentar las plantillas municipales para realizar manualmente un trabajo efectivo y necesario, dejando el material mecánico indispensable de apoyo, y eliminando maquinaria y gasto energético (barredoras, aspersores individuales a motor, máquinas de riegos (regar con mangueras). Jornada laboral de 35 horas semanales (conciliación trabajo-familia). Eliminación de las horas extras y adaptando las subidas salariales al IPC anual. 

4º.-Modificar y recortar los sueldos actuales en un 55% a todos los cargos del Ejecutivo municipal con responsabilidad política. (Alcaldía, Tenencias de alcaldía, etc.) Reflejados en los Presupuestos Anuales Municipales del 2012-2013. Reducir el 55% el sueldo del Secretario del Ayuntamiento. Modificar y derivar el 80% del Presupuesto Municipal hacia asuntos sociales (dependencia, centro de día, vivienda, paro, becas, comedores escolares, etc., todos ellos con carácter gratuitos y creadores de empleo. Limitar las subvenciones a las entidades o agrupaciones civiles cuyo valor cultural tienen una relativa función social para el conjunto de la ciudadanía. En una prueba de solidaridad y dadas las penosas circunstancias económicas existentes por las que atraviesa hoy día la clase trabajadora, no se deben distraer fondos económicos para parafernalias y otros eventos tradicionales. Las entidades o agrupaciones civiles deben depender económicamente de sus adheridos/as o socios/as. Solo habrá una fiesta mayor popular al año: el 14 de abril, día de la República. 

5º.-Eliminar toda subvención directa o indirecta a las confesiones religiosas, así como las exenciones existentes en el pago de impuestos (hacienda, IBI, tasas, etc) a dichas confesiones. Anular toda concertación económica con las escuelas privadas. Cerrar el 50% de los Centros Cívicos, convirtiéndolos en departamentos u oficinas municipales si hicieran falta, y eliminando otras dependencias que hoy día ocasionan gastos de alquiler. Creemos que con los situados en los barrios de Can Folguera, La Florida y Centro Vila, se da cobertura cívica y social necesaria a toda la población. Ni Barcelona tiene en proporción tantos Centros Cívicos como este pueblo. 

6º.-Establecer el Impuesto sobre el Patrimonio en el ámbito territorial del Municipio, a través de un IBI de aumento progresivo sobre las viviendas no habituales y locales de no utilización (comercio o empresa). Que pague más el que más tiene. 

7º.-Las deudas contraídas con la banca por el derroche y las malas prácticas político-económicas llevadas a cabo por los diferentes gobiernos municipales con los bancos hasta hoy, se congelarán. El Ayuntamiento pagará con el dinero que se le debe asignar en función de la cobertura socio-económica y poblacional que tiene, por la administración autonómica o estatal, y que por otro lado, se recauda previamente de los impuestos de la ciudadanía perpetuense (recaudar y retener, si cabe, dichos impuestos). 

8º.-Enseñanza infantil, primaria y secundaria pública y gratuita. FP básica pública y gratuita. Actualizar y poner en funcionamiento practico una escuela de FP municipal- subvencionada por las empresas- (ver punto 12º); así como la adaptación del edificio ambulatorio de La Florida como nueva escuela infantil (Bresol). Mediante un estudio fundamentado de la situación de las familias, se atenderán de forma gratuita los comedores de la Enseñanza pública del Municipio, que estarán suministrados diariamente y en especie por las grandes superficies de la localidad. El Ayuntamiento proveerá de cocina y servicio a dichos comedores. (Ver párrafo 12º). 

9º.-Sanidad y Salud Pública universal y gratuita. Por las inútiles y escasas prestaciones de los CAPs actuales, anulación del ambulatorio de La Florida y adaptación de dicho edificio a nuevos usos municipales. El ambulatorio antiguo, reformado (otra planta), se adaptará para las competencias sanitarias especializadas de un HOSPITAL DE DÍA. Eliminación del repago farmacéutico, dando un carácter político contrario a las tesis del conservadurismo nacionalista y estatal, denunciando judicialmente el derecho universal de la salud, y tomando parte y arte el Ayuntamiento en la negación oficial de no aceptar dicho repago. 

10º.-Ampliar la cobertura del Transporte público colectivo intercomarcal y con Barcelona (cadencia de paso y precio). Subvencionar la tarjeta de transporte público colectivo para los desplazamientos a hospitales y centros de rehabilitación o administrativos no existentes en el Municipio, así como para los trabajadores/as en paro. Actuar de manera contundente y real por la movilización social del Municipio, exigiendo la estación central de enlace R-3/R-8 en Perpétua de Mogoda. No deben circular trenes de transporte público colectivo que no paren en dicha estación o apeadero en funciones. 

11º.-Derivar las viviendas vacías y robadas por los bancos u ocultas por la administración autonómica, -casos barrio de Mogoda (INCASOL)-, hacia un fondo de alquiler social para personas en paro o desempleadas con cargas familiares y que estén en desahucio o en peligro de él. Establecer y declarar de manera clara y fehaciente al Municipio exento de desahucios, esto debe servir para que la banca sepa que aquí no se aceptan tales robos y que por consiguiente, el Ayuntamiento surgido de la revolución social acometida junto a la ciudadanía, serán parte en la denuncia y defensa del desahuciado/a. NO A LA TRAMPA DE LA DACIÓN. Habilitar en alquiler social las viviendas vacías de esta localidad (ver punto 6º). Los propietarios/as deberán concertar con el Ayuntamiento un alquiler social que no suponga para los/as inquilinos/as en paro, desempleados/as y con carga familiares un alquiler superior al SMI, pagando el inquilino/a el 10% de ese importe, el resto lo cubrirá el Ayuntamiento hasta que se restablezca el poder adquisitivo de dicha unidad familiar (más de dos personas), y que sea como mínimo de 2 veces el SMI, en los casos individuales solo 1 ½ vez el SMI. Dada la situación de paro que nos impone hoy el sistema capitalista, cuando la unidad familiar o individual no tenga prestación por desempleo o ingresos algunos por asuntos sociales, el alquiler y gastos de servicios se sufragarán íntegros por el Ayuntamiento, hasta ver rehecha la situación económica de ellos en los términos antes expresados. 

12º.- Seguimiento y cobro sobre el IAE (Impuesto Actividades Económicas) El IAE es un impuesto que forma parte del sistema tributario español, gestionado por los Ayuntamientos. La obligación de tributar por el impuesto sobre actividades económicas se debe al ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas dentro del término municipal, tanto si se ejercen o no en un local determinado y tanto si se especifican o no en las tarifas del impuesto. Todos los ciudadanos, empresas o entidades que desarrollen una actividad económica en el término municipal tienen que darse de alta en el censo de empresas, profesionales y retenedores (modelo 036) de la Agencia Tributaria, si bien sólo tienen que pagar este impuesto las empresas o entidades que desarrollen una actividad empresarial o artística y su cifra de negocios de dos años antes supere el millón de euros (se hará un seguimiento de producción y fiscalidad por parte del Ayuntamiento: Área económica). A tener en cuenta: este Municipio tiene 11 polígonos industriales, y empresas ubicadas en el propio pueblo. En principio este impuesto debe ser aplicado para la promoción de I+D+i y fomento de empleo por las empresas, y por consiguiente, las empresas y negocios radicados en el término municipal, lo destinaran a Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i), promoviendo la productividad y la creación de empleo para los trabajadores/as en paro de larga duración o desempleados/as jóvenes del Municipio, fomentando a su vez la ayuda para la FP. Anulación de toda desgravación o exención existente hasta hoy en el IAE por parte del Consistorio en todo su término. Las empresas de alimentación (grandes superficies) destinarán una parte de sus beneficios a suministrar en especie los alimentos necesarios diarios para los comedores de la Educación Pública gratuita del Municipio. 

13º.-Instalación de pantallas generadoras de luz y calor (fotoeléctricas y térmicas) para todos los edificios e instalaciones (alumbrado público) municipales y de nueva obra en el Municipio. Eliminar el gasto que supone el encendido de focos y luces en las pistas de deportes, aparcamientos y alumbrado público mientras haya luz del día, debiéndose ajustar las células de encendido a la luz reinante en cada etapa del año. La utilización de esas pistas e instalaciones deportivas, se deben ajustar en todo momento a horarios diurnos que no precisen tal encendido. 

14º.-Eliminar vehículos oficiales para encuentros protocolarios o burocráticos (en muchos casos personales), que no tengan una función expresa y necesaria para el Municipio; el Ayuntamiento dispondrá de un solo vehículo oficial para desplazamientos de la Alcaldía en asuntos oficiales y otro de gestión intermunicipal. No al chofer particular. Se recogerán cartonajes, muebles y enseres varios diariamente con un solo camión. Los beneficios que puedan aportar las recogidas de cristal, plásticos, papel y cartón, por los vehículos necesarios, se emplearán en ayudar al mantenimiento de dichos vehículos que los recogen. Los responsables de cualquier departamento o área, para seguir y asegurar sus competencias de gestión, se desplazarán en el casco urbano a pié o ciclomotor. El mantenimiento de dichos vehículos oficiales se realizará en talleres propios municipales y con personal contratado para tales efectos. 

15º.-Se potenciará y desarrollará la implantación de cooperativas obreras agropecuarias, de elaboración y transformación de productos del campo, también de servicios, que redunden en el beneficio del pueblo y cuya productividad promueva riqueza y puestos de trabajo (disponer terrenos municipales para huertos y granjas cooperativas). Se ampliará la reforma, rehabilitación y adecuación de los edificios y terrenos del Vapor existentes, para la instalación de dichas cooperativas de transformados y elaborados agropecuarios. 

16º.- El Ayuntamiento se pronunciara institucionalmente y acometerá las acciones políticas encaminadas a eliminar las represivas y antidemocráticas leyes dispuestas por el franco-fascismo hoy existentes: Ley de Amnistía, Ley de Partidos y Ley Antiterrorista. Se abrirá en la Memoria Histórica un proceso de reparación y justicia por los asesinados, desaparecidos, expoliados, torturados y exiliados en Perpétua de Mogoda y Comarca. Se apoyará un referéndum vinculante para este Consistorio por la Autodeterminación de los Pueblos, si así lo expresara la soberanía popular mayoritariamente, previo un proceso avanzado de justicia social y solidaridad entre los pueblos, no queremos las políticas ventajistas del nacionalismo. 

Esto lo queremos conseguir desde la máxima unidad posible. Este pliego de políticas alternativas al sistema que el PCPC presenta busca una transformación social radical, quiere romper las estructuras capitalistas de lo establecido, y por consiguiente, de todo lo que hasta ahora se ha hecho y aplicado. Queremos abrir un proceso amplio de participación en lo político-administrativo con un requisito indispensable: que el dinero público, su distribución y empleo, queden reflejados en un Presupuesto municipal elaborado de manera participativa con los/las trabajadores/as y capas populares de este Municipio, para emplearlo en aquello que sea un bien general y necesario, fundamentalmente en asuntos de Salud, Educación, Trabajo, Vivienda y Transportes, cara a la mayoritaria clase trabajadora que es la que crea plusvalía y riqueza. 

EL PODER PARA LA CLASE OBRERA Y POPULAR… 
¡¡UNIDAD DE ACCIÓN!! 
¡¡SOCIALISMO O BARBARIE!! 

Perpètua de Mogoda - 29-9-2012