dimecres, 26 de setembre de 2007

LAS CONTRATAS DE TELEFÓNICA EN HUELGA. SOLIDARIDAD




Resolución del Comité Ejecutivo del PCPC.
26 de septiembre de 2007

Ante la huelga convocada para el 27 y 28 de septiembre, por los trabajadores de las contratas, subcontratas y autónomos de Telefónica, el PCPC quiere manifestar lo siguiente:

1º. Mostrar nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras de estas empresas que llevan luchando varios meses en defensa de sus reivindicaciones, que no son otras que la equiparación con los trabajadores de Telefónica que hacen su mismo trabajo.

2º. El hecho que la huelga se vaya extendiendo por distintas provincias del estado español, demuestra, no sólo la justa reivindicación de los trabajadores, sino la situación de precariedad en que se mueven las empresas auxiliares del sector de telecomunicaciones.

3º. La subcontratación laboral no tiene otro objetivo que abaratar el coste de la mano de obra, precarizando las condiciones laborales de los trabajadores, por lo que entendemos justas las reivindicaciones de estos trabajadores.

4º. La multinacional Telefónica, que obtiene unos beneficios de 3.830 millones de euros en el primer semestre de este año, y sus principales accionistas: BBVA, La Caixa, Chase Nominees Ltd, etc.; no puede mantener el entramando de precariedad laboral como si tal cosa, a la especulación de Sintel y otras empresas del grupo, ha seguido una política de externalizar los servicios y el mantenimiento de las líneas, como mecanismo para abaratar costes y desentenderse de los problemas laborales de estos trabajadores.

5º. Los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT, han sido cómplices de esta situación en la mayoría de los casos, cabe recordar que muchas de estas empresas pertenecen al convenio del metal de la provincia de Barcelona, que ha sido firmado por ¡seis años! por estos sindicatos, el apoyo que estos trabajadores están recibiendo por parte de sindicatos llamados minoritarios, demuestra que es posible recuperar el sindicalismo de clase en nuestro país.

Las reivindicaciones de la huelga son:

- Contratos fijos, habida cuenta que el trabajo realizado por las contratas es permanente e incluso con previsión creciente.

- Aumento progresivo y significativo del sueldo base hasta alcanzar niveles similares a los que perciben por el mismo trabajo los trabajadores de Telefónica.

- Reducir la jornada vigente y regular y compensar los trabajos de sábado y domingo con un día de libranza en compensación, además del pago de festivos. Eliminación de las jornadas que superan las 40 horas semanales o las 1650 anuales.

- Que se coticen a la seguridad social y que se paguen las horas extraordinarias

- Cumplimiento efectivo de la legislación vigente en materia de salud laboral, con aplicación de la normativa acordada en la empresa principal Telefónica. Plan de formación técnica y en salud Laboral por medio de cursos presenciales en horas de trabajo.