divendres, 14 de maig de 2010

El gobierno sumiso al mandato del capital

El Comité Ejecutivo del PCPE llama a la movilización sostenida y a la huelga general.

Todos los esfuerzos de las estructuras de dominación del capitalismo español han estado volcados, estos dos largos años, a tratar de apuntalar el sistema y evitar su quiebra total.

Los acontecimientos de las últimas semanas habían puesto de manifiesto la inutilidad de estos esfuerzos. Así, la misma voracidad del sistema se mostraba como su principal problema. En una situación de naufragio de las distintas estrategias puestas en marcha para tratar de revertir la situación, son los mismos tiburones financieros quienes se abalanzan sobre las nuevas dificultades de la economía española para tratar de obtener nuevos beneficios, en una acción suicida que lleva a la quiebra de sus propios intereses.

Llegado el momento los máximos representantes del imperialismo –la UE por un lado y el Presidente Obama por otro- han optado por imponer, sin más contemplaciones, el dictado del capital. Y el caótico gobierno del PSOE obedece sumisamente, sabiendo que ya se le acabaron todos los plazos, y que no caben más huidas hacia delante, como ha estado haciendo hasta ahora. Si se gobierna en este sistema es para obedecer a los amos.

Las medidas anunciadas por Zapatero son un ataque directo contra las grandes mayorías trabajadoras y un respaldo a los intereses de la oligarquía, al capital financiero y a la gran patronal. Y en el Parlamento nadie ha planteado una posición claramente enfrentada a esta estrategia. El PP, aunque critica, aplaude porque es su política la que avanza. Una vez más en el Parlamento, no se ha escuchado la voz del pueblo trabajador.

Los ataques de ahora a los salarios del funcionariado y el recorte de las pensiones, son un preludio de la anunciada e inminente contrarreforma laboral que reducirá los derechos de la inmensa mayoría de la clase obrera.

Estas medidas del gobierno no tocan al sector financiero, ni a las grandes fortunas, ni a los grandes beneficios empresariales. Es un plan a la medida de la oligarquía, para que siga con su expolio generalizado del país y de sus gentes. La CEOE vuelve a ser la gran ganadora.

Las presiones para el Pacto Social se intensifican, y la misma monarquía -hace unos días-, volvió a hacer llamados a la sumisión, como siempre.

En plena agudización de la crisis, la UE destapa con más evidencia su carácter imperialista, y la dominación del eje Berlín-París. La soberanía nacional es una pieza de museo para el capitalismo. Las condiciones impuestas a Grecia, para “socorrer” a su economía, significan un ataque frontal a la clase obrera griega, a quien -como siempre- se quiere hacer pagar en exclusiva la situación de quiebra económica. Mientras al capital financiero no se le pone una sola condición. La respuesta de la clase obrera griega -el PAME y el KKE-, resiste esta estrategia, y está protagonizando la primera gran lucha obrera y de masas contra el proyecto imperialista de la UE.

Hoy es necesario responder a estas políticas con una movilización sostenida de una amplia unidad de las fuerzas populares y revolucionarias, para llegar a una huelga general que empuje una salida distinta de la crisis.

El Comité Ejecutivo del PCPE llama a la clase obrera, y al conjunto de los sectores populares, a no aceptar ninguna de las medidas que la oligarquía quiere imponer para tratar de mantener su hegemonía; pues todas ellas van en la dirección contraria a nuestros intereses, y su finalidad no es otra que tratar de hacer pagar la crisis a quienes no tenemos ninguna responsabilidad en ella.

El capitalismo hace tiempo que no tiene nada positivo que ofrecer a las grandes mayorías, y sí tan solo a las oligarquías parasitarias de cada país. Hoy la actitud más razonable del pueblo es la búsqueda de un desenlace orientado hacia la construcción de la sociedad socialista. Ahí es donde está el futuro de libertad y justicia social.

El Comité Ejecutivo del PCPE llama, en primer lugar, a toda la militancia del Partido a activar su compromiso revolucionario, y a activar todos los recursos disponibles para movilizar y organizar a la clase obrera y sectores populares contra las políticas de la oligarquía. La lucha está en la calle, la lucha está junto a la clase obrera más combativa, la lucha está junto al pueblo para ejercer nuestro papel de vanguardia en el combate de todos los días.

El Comité Ejecutivo del PCPE llama a la clase obrera y a los sectores populares, autónomos y sectores profesionales, a tomar partido ante esta situación. Frente a la sumisión que pide el sistema hay que levantar la rebeldía, la defensa de nuestros derechos y la exigencia de que la salida a la crisis sea protagonizada por las grandes mayorías trabajadoras.

El Comité Ejecutivo del PCPE llama a las organizaciones sindicales, especialmente a aquellas que tienen mayores posibilidades, a trabajar urgentemente para la convocatoria de una huelga general que exija una salida a la crisis con otras propuestas políticas y económicas.

El Comité Ejecutivo del PCPE llama a la coordinación de las organizaciones revolucionarias en todo el Estado, para que la lucha anticapitalista dirija la acción de las masas, y ofrezca una salida a esta situación fuera del marco del sistema de dominación, rompiendo sus límites impuestos, y creando una nueva correlación de fuerzas favorable al pueblo y a los trabajadores y a las trabajadoras.

El Comité Ejecutivo del PCPE llama a todas las fuerzas revolucionarias y populares para articular un amplísimo Frente de Izquierdas que, sobre una propuesta programática de mínimos, llame a la movilización para ampliar y unir todas las luchas que la clase obrera está dando en todo el estado. Para esa unidad amplia el CE del PCPE propone los siguientes puntos básicos:

-Nacionalización de la banca.

-Congelación de hipotecas a familias en paro.

-Seguro de paro indefinido.

-Paralización de las privatizaciones y retorno de las realizadas sobre servicios estratégicos.

-Progresividad fiscal.

-Por la salida de la UE.

-Regreso de todas las tropas del extranjero.

-Reducción del gasto militar y otros gastos parasitarios.

-Derechos para la población inmigrante. Nadie es ilegal.

-Proceso Constituyente Republicano.

El Comité Ejecutivo del PCPE manifiesta su total disposición a sumarse a cualquier llamamiento que se pueda realizar con orientación similar a la expuesta en esta Resolución.

El Comité Ejecutivo del PCPE toma la iniciativa de convocar una reunión de coordinación en Madrid para el día 7 de junio, a todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales interesadas en esta propuesta, para articular mecanismos concretos que hagan avanzar un amplio proceso de movilización y lucha que haga de la huelga general política su consigna central.

Madrid a 12 de mayo de 2010