dimarts, 2 d’octubre del 2012

Acto Público de la gira europea de la Marcha Patriótica en la UAB

Hoy, primero de octubre, y dentro del programa de la gira europea, una delegación de destacados miembros de Marcha Patriótica, con Gloria Cuartas a la cabeza, han realizado una charla en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Estudiantes de ésta universidad catalana han podido conocer de primera mano la experiencia del sufrimiento del pueblo colombiano, ya sea des de una perspectiva juvenil, estudiantil, sindical, la lucha de las mujeres organizadas, del campesinado, de la población indígena etc.

Aún así la charla no ha quedado estancada bajo el lamento y la desesperación sinó que se ha dado una concisa exposición del trabajo y propuesta que está desarrollando el proyecto de la Marcha Patriótica (ya sea en Colombia, en el continente americano o en todo el mundo). Aquí se puede ver un vídeo explicativo para los que no pudieron asistir a la charla.

La importante tarea de coordinación y difusión de la problemática colombiana, así como el camino hacia la paz que poco a poco va andando Marcha Patriótica desde los anchos lazos de la unidad fraternal de los pueblos, son un mensaje que sin duda ha sido recogido y asimilado profundamente por los asistentes al acto (gran mayoría de ellos estudiantes activos de la lucha sindical estudiantil), hecho que ha permitido despertar enseguida un sentimiento de complicidad con la causa del pueblo colombiano, hasta el punto de intercambiar contactos específicos cara a trabajo unitario en el contexto de dicha universidad.

Para terminar se ha desarrollado una interesante ronda de intervenciones y no pocas preguntas que han sido resueltas y valoradas por los ponentes así como por todos los presentes en general.

Finalmente cabe valorar como un muy valioso avance el hecho de haber podido traer la voz de la Marcha Patriótica a la UAB, contando con la importante colaboración en éste sentido de l’Associació d’Estudiants Progressistes (AEP). Sin duda, la colaboración entre ambos proyectos no quedará en un simple acto y se espera en adelante poder continuar dicha colaboración de manera fructuosa.

Universitat Autònoma de Barcelona, 1 de octubre de 2012.